Guion y Dibujo: Alex Niño
"Tap-Dancing on a Tender Cerebelum (Zapateado en un Cerebro Frágil), fue la primera historieta que Alex Niño publicó en la revista Heavy Metal (Heavy Metal, vol. 2, nº 1). Se trataba de la primera historieta que Niño firmó como autor completo en los EE UU y trataba sobre un creador de monstruos agobiado por las fechas de entrega. La edición española de esta obra (Ilustración Comix Internacional , nº 20) desvirtuaba el espíritu original de la obra al traducir "hack" por "escritor mercenario" y no por "apaño", que es lo que Niño seguramente quería significar. ¿Resultaría exagerado suponer que Niño vuelca aquí alguna frustración, sobre todo la de la explotación por parte de un compatriota? Puede que no, porque la historieta está firmada en 1976. Y en ella va dejando pistas: habla sobre los [editores] que quieren monstruos más grandes y horrendos, deposita al fondo de las viñetas alusiones al capitalismo, la política y la guerra, cita los estilos de Moebius, [Arthur] Rackam, [Heinrich] Kley, rememora eventos en una "ciudad ocupada", representa a los americanos como una tribu salvaje que desea comérselo, y cuando se dibuja atado y a merced de ellos lleva el cartel: "En venta. Alex Niño". Si esto no es una purga… El autor dibuja en esta singular historieta símbolos religiosos, representa su propia muerte, y finalmente a sí mismo en una composición simétrica y vinculado a una botella de ron… Una imagen muy similar de sí mismo daba en una ilustración que realizó también por estas fechas. Se puede teorizar con que aprovechó la libertad creativa que le brindaba Heavy Metal para librarse de algunos demonios y adoptar otra trayectoria (aunque en España esto no lo pudimos comprender)." [1].
[1] Cita de Manuel Barrero, en "Alex Niño y el nuevo horror americano", Tebeosfera, segunda época , Núm. 5 (4-IV-2010).
"Tap-Dancing on a Tender Cerebelum (Zapateado en un Cerebro Frágil), fue la primera historieta que Alex Niño publicó en la revista Heavy Metal (Heavy Metal, vol. 2, nº 1). Se trataba de la primera historieta que Niño firmó como autor completo en los EE UU y trataba sobre un creador de monstruos agobiado por las fechas de entrega. La edición española de esta obra (Ilustración Comix Internacional , nº 20) desvirtuaba el espíritu original de la obra al traducir "hack" por "escritor mercenario" y no por "apaño", que es lo que Niño seguramente quería significar. ¿Resultaría exagerado suponer que Niño vuelca aquí alguna frustración, sobre todo la de la explotación por parte de un compatriota? Puede que no, porque la historieta está firmada en 1976. Y en ella va dejando pistas: habla sobre los [editores] que quieren monstruos más grandes y horrendos, deposita al fondo de las viñetas alusiones al capitalismo, la política y la guerra, cita los estilos de Moebius, [Arthur] Rackam, [Heinrich] Kley, rememora eventos en una "ciudad ocupada", representa a los americanos como una tribu salvaje que desea comérselo, y cuando se dibuja atado y a merced de ellos lleva el cartel: "En venta. Alex Niño". Si esto no es una purga… El autor dibuja en esta singular historieta símbolos religiosos, representa su propia muerte, y finalmente a sí mismo en una composición simétrica y vinculado a una botella de ron… Una imagen muy similar de sí mismo daba en una ilustración que realizó también por estas fechas. Se puede teorizar con que aprovechó la libertad creativa que le brindaba Heavy Metal para librarse de algunos demonios y adoptar otra trayectoria (aunque en España esto no lo pudimos comprender)." [1].
[1] Cita de Manuel Barrero, en "Alex Niño y el nuevo horror americano", Tebeosfera, segunda época , Núm. 5 (4-IV-2010).









