Guion y Dibujo: Erik Kriek

"El autor norteamericano de literatura pulp y relatos extraños Howard Phillips Lovecraft es el escritor de horror más influyente del siglo XX, pero en su propio tiempo era desconocido. Nació en 1890 y falleció en 1937. En su corta y solitaria vida escribió más de cien historias y algunas novelas. Su obra se publicaba, cuando se publicaba, en fanzines y revistas de ciencia-ficción y se hundió en una corriente insondable de pulp macabro que entonces llenaba las repisas. Sólo algún que otro admirador atento reconoció en el trabajo fragmentado y desfigurado por los redactores una obra aterradora y única. Tras la publicación póstuma de antologías de sus cuentos quedaría claro que Lovecraft no era un escritorzuelo, sino que había dedicado su corta vida al tejido cuidadoso y casi maniático de un universo terrible e increíblemente fascinante." [1].

Erik Kriek, es un talentoso escritor e ilustrador de cómics holandés, conocido por su habilidad para adaptar relatos clásicos de terror y fantasía de manera visualmente impactante. En su obra "HP Lovecraft, Desde el Más Allá y Otras Historias", Kriek rinde homenaje al maestro del horror cósmico, adaptando cinco de sus relatos cortos más famosos; entre ellos "Dagon" o "El color que cayó del cielo". Estas adaptaciones destacan tanto por su fidelidad a la atmósfera lovecraftiana como por la capacidad de Kriek para aportar su propio toque artístico, fusionando un estilo gráfico robusto y oscuro con una narrativa fiel y envolvente.
Kriek emplea un dibujo en blanco y negro de alto contraste, con trazos gruesos y definidos que evocan la estética del cómic underground y del pulp clásico. Su uso inteligente de sombras profundas y claroscuros refuerza la sensación de horror latente y misterioso en cada viñeta, capturando el ambiente opresivo y desconocido que caracteriza las historias de H.P. Lovecraft.
Los protagonistas, como es típico en las obras de Lovecraft, se enfrentan a horrores inefables, perdiendo gradualmente la cordura ante la presencia de entidades cósmicas incomprensibles. Kriek logra transmitir estas emociones a través de expresiones faciales intensas y un ritmo visual que controla eficazmente los momentos de suspense y revelación.
Asimismo, el dibujo de Kriek consigue impregnar con un aura de antigüedad y decadencia la ambientación de cada historia, ya sea en ciudades abandonadas, costas brumosas o cavernas ancestrales, trasladando al lector a estos escenarios sombríos, donde el miedo a lo desconocido y la insignificancia del ser humano ante fuerzas más álla de su entendimiento son palpables.
[1] Cita de Dooe Milan Hulsing, en "Desde el Más Álla y otras Historias", Ediciones La Cúpula, 2012, pág. 107.
Kriek emplea un dibujo en blanco y negro de alto contraste, con trazos gruesos y definidos que evocan la estética del cómic underground y del pulp clásico. Su uso inteligente de sombras profundas y claroscuros refuerza la sensación de horror latente y misterioso en cada viñeta, capturando el ambiente opresivo y desconocido que caracteriza las historias de H.P. Lovecraft.
Los protagonistas, como es típico en las obras de Lovecraft, se enfrentan a horrores inefables, perdiendo gradualmente la cordura ante la presencia de entidades cósmicas incomprensibles. Kriek logra transmitir estas emociones a través de expresiones faciales intensas y un ritmo visual que controla eficazmente los momentos de suspense y revelación.
Asimismo, el dibujo de Kriek consigue impregnar con un aura de antigüedad y decadencia la ambientación de cada historia, ya sea en ciudades abandonadas, costas brumosas o cavernas ancestrales, trasladando al lector a estos escenarios sombríos, donde el miedo a lo desconocido y la insignificancia del ser humano ante fuerzas más álla de su entendimiento son palpables.
[1] Cita de Dooe Milan Hulsing, en "Desde el Más Álla y otras Historias", Ediciones La Cúpula, 2012, pág. 107.













