Guion y Dibujo: Jim Steranko



"Rara vez un artista ha causado una impresión tan profunda y duradera con una obra tan escasa como Jim Steranko con Nick Fury, agente de S.H.I.E.L.D. Fue publicada por primera vez en el número 135 de Strange Tales -con dibujos de Jack Kirby-, y Nick Fury era el Sargento Furia del cómic bélico Sargento Furia de Marvel convertido en un espía al estilo de James Bond. Las historias eran imaginativas y Fury operaba en un mundo intermedio, ya que se trataba de un superhéroe sin disfraz ni superpoderes. Con la llegada de Steranko, Nick Fury comenzó a dejar de lado la imagen de entrecano veterano de guerra y adoptó la de superelegante don Juan mientras los secuaces Dum Dum Dugan, Gabe Jones y Jasper Sitwell mantenían su aspecto relativamente prosaico.
En el número 159 de Strange Tales, Steranko introdujo a la escandalosamente glamurosa y sexy condesa Valentina Allegro de la Fontaine, compañera de espionaje y posteriormente compañera sentimental de Fury. La relación de Fury con la condesa amplió los límites de lo aceptable bajo el Comics Code. Coches, armas, aviones (todos los accesorios de los superespías) también aparecían ilustrados generosamente. Una de las ventajas de las que disfrutó Fury -y Steranko- frente a la competencia que ofrecía la televisión fue la carencia de restricciones presupuestarias en efectos especiales. Los enfrentamientos contra los tecnológicos víllanos de Hydra, el exlíder nazi barón Wolfgang von Strucker, y Yellow Claw dejaban tras ellos una estela de destrucción impresionante.
Los dibujos y el diseño gráfico de Steranko significaron un paso adelante en el mundo del cómic. Sus portadas, con un sentido unificado del diseño gráfico, tomaban elementos del surrealismo, el pop art y el op art. Los interiores de Steranko y las dramáticas páginas cargadas de viñetas rotas, fondos abstractos y efectos de collage han influido a generaciones posteriores de artistas dedicados al cómic." [1].
[1] Cita de Richard Reynolds, en "1001 Cómics que hay que leer antes de morir", Grijalbo, 2012, pág. 270.
En el número 159 de Strange Tales, Steranko introdujo a la escandalosamente glamurosa y sexy condesa Valentina Allegro de la Fontaine, compañera de espionaje y posteriormente compañera sentimental de Fury. La relación de Fury con la condesa amplió los límites de lo aceptable bajo el Comics Code. Coches, armas, aviones (todos los accesorios de los superespías) también aparecían ilustrados generosamente. Una de las ventajas de las que disfrutó Fury -y Steranko- frente a la competencia que ofrecía la televisión fue la carencia de restricciones presupuestarias en efectos especiales. Los enfrentamientos contra los tecnológicos víllanos de Hydra, el exlíder nazi barón Wolfgang von Strucker, y Yellow Claw dejaban tras ellos una estela de destrucción impresionante.
Los dibujos y el diseño gráfico de Steranko significaron un paso adelante en el mundo del cómic. Sus portadas, con un sentido unificado del diseño gráfico, tomaban elementos del surrealismo, el pop art y el op art. Los interiores de Steranko y las dramáticas páginas cargadas de viñetas rotas, fondos abstractos y efectos de collage han influido a generaciones posteriores de artistas dedicados al cómic." [1].
[1] Cita de Richard Reynolds, en "1001 Cómics que hay que leer antes de morir", Grijalbo, 2012, pág. 270.















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