Guion y Dibujo: Moebius
Serial de historietas fantásticas publicado originalmente en la revista francesa Metal Hurlant entre los números 6 al 41 (1976-1979), donde Moebius dio rienda suelta a toda su creatividad y capacidad de improvisación. En España, "El Garaje hermético" se publicó inicialmente en la revista Totem nº 28 al 37 y fue recopilado posteriormente en varias ocasiones, la primera en el blanco y negro original en los números 15 y 16 de la colección Negra de Eurocomic (1983), y a continuación en el álbum El Garaje Hermético (Norma, 1988), en color.
Serial de historietas fantásticas publicado originalmente en la revista francesa Metal Hurlant entre los números 6 al 41 (1976-1979), donde Moebius dio rienda suelta a toda su creatividad y capacidad de improvisación. En España, "El Garaje hermético" se publicó inicialmente en la revista Totem nº 28 al 37 y fue recopilado posteriormente en varias ocasiones, la primera en el blanco y negro original en los números 15 y 16 de la colección Negra de Eurocomic (1983), y a continuación en el álbum El Garaje Hermético (Norma, 1988), en color.


"El Garaje Hermético es una interesante bande déssiné aparecida en episodios muy breves a finales de la década de 1970. Parece que fue diseñada sección a sección, con escaso sentido de un argumento unificador. Llamó la atención de los fans de la ciencia ficción por la aparición de Jerry Cornelius, un personaje creado por Michael Moorcock, aunque su papel no es tan determinante como el título original de la serie parece sugerir, y fue rebautizado como Lewis Carnelian para la versión inglesa.
Aunque muchos lectores no aprecian especialmente la obra de Moebius por sus argumentos, la historia es un relato metafísico con una buena dosis de misticismo y ambientada en una serie de mundos artificiales, uno dentro de otro, como muñecas rusas. El «hermetismo» del título original hace referencia tanto a un sellado hermético como a las enseñanzas mágicas y religiosas de varias figuras consideradas piedras de toque del espiritualismo, como Hermes Trismegisto y la orden hermética del Alba Dorada. Muchos de los mundos o «niveles» parecen haber sido creados por Major Grubert, otro personaje recurrente en la mitología moebiana.
Moebius explora las ideas del espacio interior y exterior tan queridad por el movimiento de la nouvelle vague [nueva ola] francesa. Sus vastos paisajes y sus imágenes alucinógenas abundan por doquier, con el denominador común de la típica atmósfera etérea y el contraste entre el detallismo y las zonas en blanco. El resultado visual es bellísimo, y aunque la trama pueda parecer algo absurda, su universo gráfico adquiere pleno valor en sí mismo." [1].
[1] Cita de Fiona Jerome, en "1001 Cómics que hay que leer antes de morir", Grijalbo, 2012, pág. 369.
Aunque muchos lectores no aprecian especialmente la obra de Moebius por sus argumentos, la historia es un relato metafísico con una buena dosis de misticismo y ambientada en una serie de mundos artificiales, uno dentro de otro, como muñecas rusas. El «hermetismo» del título original hace referencia tanto a un sellado hermético como a las enseñanzas mágicas y religiosas de varias figuras consideradas piedras de toque del espiritualismo, como Hermes Trismegisto y la orden hermética del Alba Dorada. Muchos de los mundos o «niveles» parecen haber sido creados por Major Grubert, otro personaje recurrente en la mitología moebiana.
Moebius explora las ideas del espacio interior y exterior tan queridad por el movimiento de la nouvelle vague [nueva ola] francesa. Sus vastos paisajes y sus imágenes alucinógenas abundan por doquier, con el denominador común de la típica atmósfera etérea y el contraste entre el detallismo y las zonas en blanco. El resultado visual es bellísimo, y aunque la trama pueda parecer algo absurda, su universo gráfico adquiere pleno valor en sí mismo." [1].
[1] Cita de Fiona Jerome, en "1001 Cómics que hay que leer antes de morir", Grijalbo, 2012, pág. 369.














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