Guion y Dibujo: Moebius
Serie de historietas fant谩sticas publicadas originalmente en la revista francesa M茅tal Hurlant
Serie de historietas fant谩sticas publicadas originalmente en la revista francesa M茅tal Hurlant


La Obra Maestra de Moebius que Cambi贸 la Bande Dessin茅e para Siempre
"M谩s de treinta y cinco a帽os despu茅s de su creaci贸n, Arzach a煤n sorprende por su estilizaci贸n. Consiste en un pu帽ado de relatos cortos sin continuidad entre ellos, y menos de cuarenta p谩ginas en total. No obstante, fue precisamente esta parquedad la que hizo que Jean Giraud, m谩s conocido como Moebius, cambiara para siempre la concepci贸n y ejecuci贸n de la bande dessin茅e.
En un universo amplio y vac铆o que nunca llega a definirse, un individuo austero y solitario vuela a lomos de una gran criatura parecida a un pterod谩ctilo, y protagoniza extra帽as aventuras que implican peligros y crueldad. Por ejemplo, al rescatar a una joven prisionera en una torre, solo para recibir una sorpresa desagradable una vez conseguido. En otra secuencia, el protagonista deliberadamente permite que el captor se precipite al vac铆o y muera. Moebius decidi贸 concebir un libro de c贸mics que pudiera ser comprendido universalmente sin necesidad de palabras. Las historias parten en teor铆a de un estado de improvisaci贸n casi on铆rico y de una experimentaci贸n radical a la practicada por los surrealistas con la escritura autom谩tica. El significado radica en la narratividad, y son los lectores los que deciden cu谩l es el significado de lo que ven.
Arzach, apoyado en una extraordinaria calidad gr谩fica y en la extra帽eza de su aspecto formal, consigui贸 pronto el 茅xito internacional. Creadores de c贸mics, cineastas, pintores e ilustradores gr谩ficos se vieron profundamente influidos por esta epopeya extraterrestre que proced铆a del pa铆s de los sue帽os. Una demostraci贸n literal del poder de la imaginaci贸n a trav茅s del dibujo." [1].
[1] Cita de Nicolas Finet, en "1001 C贸mics que hay que leer antes de morir", Grijalbo, 2012, p谩g. 362.
"M谩s de treinta y cinco a帽os despu茅s de su creaci贸n, Arzach a煤n sorprende por su estilizaci贸n. Consiste en un pu帽ado de relatos cortos sin continuidad entre ellos, y menos de cuarenta p谩ginas en total. No obstante, fue precisamente esta parquedad la que hizo que Jean Giraud, m谩s conocido como Moebius, cambiara para siempre la concepci贸n y ejecuci贸n de la bande dessin茅e.
En un universo amplio y vac铆o que nunca llega a definirse, un individuo austero y solitario vuela a lomos de una gran criatura parecida a un pterod谩ctilo, y protagoniza extra帽as aventuras que implican peligros y crueldad. Por ejemplo, al rescatar a una joven prisionera en una torre, solo para recibir una sorpresa desagradable una vez conseguido. En otra secuencia, el protagonista deliberadamente permite que el captor se precipite al vac铆o y muera. Moebius decidi贸 concebir un libro de c贸mics que pudiera ser comprendido universalmente sin necesidad de palabras. Las historias parten en teor铆a de un estado de improvisaci贸n casi on铆rico y de una experimentaci贸n radical a la practicada por los surrealistas con la escritura autom谩tica. El significado radica en la narratividad, y son los lectores los que deciden cu谩l es el significado de lo que ven.
Arzach, apoyado en una extraordinaria calidad gr谩fica y en la extra帽eza de su aspecto formal, consigui贸 pronto el 茅xito internacional. Creadores de c贸mics, cineastas, pintores e ilustradores gr谩ficos se vieron profundamente influidos por esta epopeya extraterrestre que proced铆a del pa铆s de los sue帽os. Una demostraci贸n literal del poder de la imaginaci贸n a trav茅s del dibujo." [1].
[1] Cita de Nicolas Finet, en "1001 C贸mics que hay que leer antes de morir", Grijalbo, 2012, p谩g. 362.






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