Frans Masereel, Belgica, 1889 - Francia, 1972
Arte, Compromiso Social y la Revolución de la XilografÃa
Frans Masereel creció en la clase burguesa francófona de Gante, pero desarrolló su vida artÃstica en el escenario internacional. Le gustaba viajar mucho junto con su esposa Pauline Imhoff. La pareja vivió en ParÃs, Ginebra y Niza, entre otros lugares, y a través de sus viajes Masereel forjó estrechas amistades con escritores y artistas como Henri Guilbeaux, Léon Bazalgette, Romain Rolland, Henry Van de Velde y Stefan Zweig.
La obra de Masereel se caracteriza por un compromiso artÃstico en el que prima el compromiso social, la justicia social y la libertad individual. Con sus xilografÃas, surgió al principio de su carrera como el principal ilustrador de varias publicaciones pacifistas, como Les Tablettes, La Feuille y Clarté. Casi al mismo tiempo, inició el medio de la novela gráfica en libros sin palabras como Mi Libro de Horas y La Ciudad, con los que todavÃa hoy goza de renombre internacional. También desarrolló una impresionante obra de grabados en madera independientes durante los más de 50 años siguientes, con una imaginerÃa que es enteramente suya y que todavÃa es muy querida.
Bajo el régimen nazi, sus publicaciones fueron prohibidas en Alemania. Escribió panfletos antinazis y huyó al sur de Francia en junio de 1940. En 1972, murió en Aviñón, a la edad de 82 años. Y después de una vida de viajes, su último deseo era ser enterrado en Gante.
Frans Masereel creció en la clase burguesa francófona de Gante, pero desarrolló su vida artÃstica en el escenario internacional. Le gustaba viajar mucho junto con su esposa Pauline Imhoff. La pareja vivió en ParÃs, Ginebra y Niza, entre otros lugares, y a través de sus viajes Masereel forjó estrechas amistades con escritores y artistas como Henri Guilbeaux, Léon Bazalgette, Romain Rolland, Henry Van de Velde y Stefan Zweig.
La obra de Masereel se caracteriza por un compromiso artÃstico en el que prima el compromiso social, la justicia social y la libertad individual. Con sus xilografÃas, surgió al principio de su carrera como el principal ilustrador de varias publicaciones pacifistas, como Les Tablettes, La Feuille y Clarté. Casi al mismo tiempo, inició el medio de la novela gráfica en libros sin palabras como Mi Libro de Horas y La Ciudad, con los que todavÃa hoy goza de renombre internacional. También desarrolló una impresionante obra de grabados en madera independientes durante los más de 50 años siguientes, con una imaginerÃa que es enteramente suya y que todavÃa es muy querida.
Bajo el régimen nazi, sus publicaciones fueron prohibidas en Alemania. Escribió panfletos antinazis y huyó al sur de Francia en junio de 1940. En 1972, murió en Aviñón, a la edad de 82 años. Y después de una vida de viajes, su último deseo era ser enterrado en Gante.
