Guion: Ricardo Barreiro / Dibujo: Juan Giménez

Una noche cualquiera, de regreso a casa tras la enésima discusión con su novia, Jean se encuentra en unas calles y una ciudad totalmente extrañas para él. Las calles están desiertas y la ciudad parece arrasada. No tardará en descubrir que se ha convertido en un lugar que no tiene nada que ver con aquel en el que transcurría su rutinaria vida. Ha ido a parar a una metrópolis monstruosa en la que todos sus habitantes son náufragos; hombres y mujeres que se han perdido en algún lugar del mundo y han ido a aparecer a esta ciudad sin nombre, en la que no hay lógica ni reglas, un delirio universal poblado de hombres imposibles, personajes literarios y monstruos de leyenda.
¿Y si acaso la ciudad fuera un fantástico experimento ejecutado por una superraza extraterrestre?... ¿ O si fuera tan sólo una delirante pesadilla colectiva? ¿Y si ninguno existiese realmente? ¿Si fuéramos tan sólo personajes de una novela?... ¿De un filme? O por qué no... ¿Acaso de una historieta?...
¿Y si acaso la ciudad fuera un fantástico experimento ejecutado por una superraza extraterrestre?... ¿ O si fuera tan sólo una delirante pesadilla colectiva? ¿Y si ninguno existiese realmente? ¿Si fuéramos tan sólo personajes de una novela?... ¿De un filme? O por qué no... ¿Acaso de una historieta?...


Barreiro y Juan Giménez firmaron aquí su mejor colaboración, Ciudad (1982-1983), una serie que llevaba su planteamiento de aventuras «postapocalípticas» al territorio simbólico de la metaficción y la puesta en abismo, con un poso amargo tan sincero que parecía proceder del tedio vital auténtico del guionista. Escrita con la eficacia habitual de Barreiro, las viñetas en blanco y negro de Juan Giménez aún asombran por su capacidad para proporcionar en papel impreso secuencias de «acción espectacular» a los fans de películas como The Omega Man (1971) o Mad Max (1979).













Más sobre Juan Giménez: