Barry Windsor-Smith, 25-V-1949, Forest Gate, Gran Londres, Inglaterra








"En la década de los setenta, tras su primera época en Marvel, Windsor-Smith desarrolla su conocida etapa de ilustrador independiente, editor de The Gorblimey Press su propia empresa de obra gráfica. Durante este período, en que forma parte del famoso The Studio junto a Kaluta, Jones y Wrightson, Windsor-Smith desarrolla su estilo hasta alcanzar un alto grado de decorativismo de raíz modernista que contrasta, y de ahí uno de los encantos principales de las ilustraciones de este artista, con una temática medieval, violenta y fantástica y un esteticismo, lánguido, místico y romántico, sobre todo en los retratos femeninos y las ilustraciones de inspiración mitológica. Es chocante descubrir en un autor de historietas tan variadas influencias y tan bien entremezcladas, pero no hay que descuidar el origen inglés del personaje.
En la obra de Windsor Smith la principal referencia no es un determinado autor o escuela, sino el fenómeno artístico de la Inglaterra del siglo XIX. Su devoción por la figura de Dante Gabriel Rossetti (1827-1910), el líder de la Hermandad Pre-rrafaelista es declarada y notable. (...) Pero curiosamente no es el estilo de Rossetti el que se distingue en el trabajo de Windsor Smith, sino el de Burne Jones (1833-1898), el artista más decadente, barroco y medieval del grupo prerrafaelista. La influencia de Burne-Jones se aprecia sobre todo en los retratos femeninos de Barry. En las mandíbulas redondeadas, las narices rectilíneas, los cuerpos robustos y los múltiples y tortuosos pliegues de las ropas. Incluso en la pasión por entintar complejos entramados -pese a trabajar ampliamente en ilustraciones policromadas- que recuerdan los grabados al acero del siglo XIX y el trabajo de grabador del propio Burne Jones cuando colaboraba como ilustrador de los libros de William Morris, otro personaje con un papel en la obra de Windsor Smith.
El grupo prerrafaelista contaba con el apoyo de Ruskin y Morris, dos de los artistas y críticos más notables del siglo XIX inglés. Sus ideas sobre la reforma de las artes y de los oficios, sobre la necesidad de crear productos bellos y manuales frente a la vulgaridad de la producción en masa fueron el germen de un retorno a las condiciones artesanales medievales. Morris desarrolló el movimiento Art & Crafts que produjo muebles, tapicerías, alfombras, libros y nuevas tipografías. Es la raíz del modernismo, del Art Noveau.
La pasión por el trabajo según los criterios del Art & Crafts parece encontrarse en la creación de The Gorblimey Press., una empresa de clara raíz romántica y artesanal. Windsor-Smith también coincide con la obsesión de Morris por realizar obras de una estética elaborada y ornamental. En sus ilustraciones abundan las cenefas, las telas estampadas, las letras caligrafiadas, elementos de iconografía celta y británica, lo medieval...
A posteriori, una vez concluida la etapa de The Studio, Barry W. Smith introduce en su trabajo nuevas y variadas influencias, pero su obra como ilustrador ha quedado muy marcada por la simpatía que siente hacia este grupo de artistas de mediados del siglo XIX." [1].
[1] Cita de Josep Rom, en Fanzine "Studio - Monográfico Barry Windsor-Smith", núm. 1, Segunda Edición, Camaleón Ediciones, 1993, págs. 23-24.
En la obra de Windsor Smith la principal referencia no es un determinado autor o escuela, sino el fenómeno artístico de la Inglaterra del siglo XIX. Su devoción por la figura de Dante Gabriel Rossetti (1827-1910), el líder de la Hermandad Pre-rrafaelista es declarada y notable. (...) Pero curiosamente no es el estilo de Rossetti el que se distingue en el trabajo de Windsor Smith, sino el de Burne Jones (1833-1898), el artista más decadente, barroco y medieval del grupo prerrafaelista. La influencia de Burne-Jones se aprecia sobre todo en los retratos femeninos de Barry. En las mandíbulas redondeadas, las narices rectilíneas, los cuerpos robustos y los múltiples y tortuosos pliegues de las ropas. Incluso en la pasión por entintar complejos entramados -pese a trabajar ampliamente en ilustraciones policromadas- que recuerdan los grabados al acero del siglo XIX y el trabajo de grabador del propio Burne Jones cuando colaboraba como ilustrador de los libros de William Morris, otro personaje con un papel en la obra de Windsor Smith.
El grupo prerrafaelista contaba con el apoyo de Ruskin y Morris, dos de los artistas y críticos más notables del siglo XIX inglés. Sus ideas sobre la reforma de las artes y de los oficios, sobre la necesidad de crear productos bellos y manuales frente a la vulgaridad de la producción en masa fueron el germen de un retorno a las condiciones artesanales medievales. Morris desarrolló el movimiento Art & Crafts que produjo muebles, tapicerías, alfombras, libros y nuevas tipografías. Es la raíz del modernismo, del Art Noveau.
La pasión por el trabajo según los criterios del Art & Crafts parece encontrarse en la creación de The Gorblimey Press., una empresa de clara raíz romántica y artesanal. Windsor-Smith también coincide con la obsesión de Morris por realizar obras de una estética elaborada y ornamental. En sus ilustraciones abundan las cenefas, las telas estampadas, las letras caligrafiadas, elementos de iconografía celta y británica, lo medieval...
A posteriori, una vez concluida la etapa de The Studio, Barry W. Smith introduce en su trabajo nuevas y variadas influencias, pero su obra como ilustrador ha quedado muy marcada por la simpatía que siente hacia este grupo de artistas de mediados del siglo XIX." [1].
[1] Cita de Josep Rom, en Fanzine "Studio - Monográfico Barry Windsor-Smith", núm. 1, Segunda Edición, Camaleón Ediciones, 1993, págs. 23-24.









